La seguridad en las Redes Inalámbricas

Las redes de computadores que se encuentran en las grandes o pequeñas oficinas, también se usan en casa, y pueden ser redes inalámbricas o cableadas.

Básicamente, esto significa que sirven para conectar varios dispositivos de hardware como computadores de mesa, portátiles y dispositivos móviles.

Todo se conecta a través de un medio de comunicación, lo que permite a los usuarios compartir información con otros en la red.

Un ingeniero informático o un técnico de instalación de redes, diseña la configuración de éstas.

En la actualidad, las redes inalámbricas de cómputo son mucho más amigables, pues pueden armarse en hogares y oficinas con mayor facilidad.

 
Esto ayuda a que los computadores e impresoras se puedan compartir, al igual que el ancho de banda de la conexión a Internet. Además de otros recursos que puedan necesitar.

Lógicamente, la tecnología de las redes inalámbricas significa que no se utilizan cables para compartir los dispositivos de hardware, la información y los recursos.

Independientemente de la ubicación física de los equipos, esta tecnología permite transmitir señales de información a cualquier lugar dentro del rango inalámbrico permitido.

El rango dependerá básicamente del tipo de tecnología inalámbrica implementada.
 

Para que usted pueda acceder a este cómodo modelo de instalación de redes inalámbricas hay varios requisitos de hardware que se mencionan a continuación:

 

  • Los enrutadores son componentes de hardware que le permiten conectar su computador con una red. Permite a múltiples usuarios, compartir una red inalámbrica, dependiendo de su capacidad.
  • El punto de acceso (o access point), es un hardware que actúa como un puente entre dispositivos alámbricos y redes inalámbricas. Es una pequeña caja, que convierte la red Ethernet a redes inalámbricas.
  • La tarjeta de red es un dispositivo necesario para que los computadores portátiles o de escritorio puedan acceder a la red inalámbrica.
  • Los cables de red Ethernet, se utilizan para conectar el enrutador, el access point y el concentrador.

 
Estos son los dispositivos de hardware necesarios para que usted pueda instalar la red inalámbrica de computadores en cualquier lugar.

Por lo general, su proveedor de servicios de Internet o su empresa de mantenimiento de computadores de confianza, le enviará un técnico para instalar y configurar estos dispositivos.

La empresa que usted escoja, tiene el deber de proteger su red contra cualquier acceso ilegal o delincuentes informáticos.

Ellos instalan, configuran y bloquean su conexión inalámbrica.

También se ocupan de la configuración y la resolución de problemas cuando sus clientes necesitan asistencia.
 

La seguridad de sus redes inalámbricas de cómputo

  1. Se debe de instar un cortafuegos ( o firewall ) que aisle su red del mundo exterior y le permita acceder sin problemas a todos los dispositivos que tengan el acceso de datos de su red.

    Éste tiene un software de seguridad incorporado con herramientas de hardware.

    Lo que hace es realizar el filtrado del tráfico entrante y saliente.
  2. Los fabricantes de enrutadores inalámbricos proporcionan un nombre SSID ( Service Set Identifier) que ayuda a comunicar la redes de computadores entre sí.

    Posteriormente a la configuración de la red y la instalación del enrutador, se debe cambiar la contraseña o el nombre de usuario para que los usuarios ilegales no puedan acceder.
  3. Los enrutadores inalámbricos más recientes vienen con tecnología de encriptación WPA o WEP, que permite seleccionar el nivel deseado de codificación para proteger las conexiones.
  4. Las redes inalámbricas están diseñadas para comunicarse con las direcciones de control de acceso a los medios que están sincronizados.

    Cualquier persona que tenga permiso de red de su PC puede hacer uso de sus datos compartidos.

    Recuerde: la empresa proveedora de su red de cómputo se debe de asegurar de que todas las configuraciones se realicen correctamente, de acuerdo con el estándar y los requisitos de su enrutador.

 

Hoy, las redes inalámbricas se configuran en grandes espacios, como aeropuertos, bancos y muchas otras grandes organizaciones con numerosos usuarios, de ahí la importancia de la seguridad en su red.

Por Mike R. John

 

En Plotandesign, sabemos esto de sobra, pues estamos desde 1.991 ofreciendo soluciones de seguridad a las empresas Colombianas.

Brindamos los diseños, la instalación, configuración, adecuación y mantenimiento de las Redes de Cómputo, que necesitan las empresas de hoy.

Nos puede llamar YA mismo a: 704 – 4066
 

Lo que usted debe de saber sobre las: Redes de computadores

No hay comentarios

Agregar comentario