¿Cuál es la diferencia entre Dominio, Hosting y Sitio Web?

Dominio, Hosting y Sitio Web, 3 conceptos que suelen confundir al usuario promedio.

Cuando tienes un visitante en tu sitio web, usan tu nombre de dominio para llegar a tu sitio web.

Tan simple como parece, hay un proceso que se produce en el momento que el visitante escribe en su navegador: www.tudominio.com y presiona enter.

Cuando el visitante introduce el nombre de dominio en su navegador, el dominio se traduce en una dirección IP que lleva al visitante al servidor en donde está alojado ese sitio web.

Entonces, el servidor envía a ese usuario los archivos del sitio web, para que en su navegador lo pueda ver como una típica página web.

Sin cada uno de estos 3 elementos, realmente no podrá tener acceso a un sitio web:

  • Nombres de dominio
  • Servidores de alojamiento Web - Hosting
  • Sitio web

Nombres de dominio

En Internet, los computadores se comunican usando números, llamados direcciones IP, para ponerse en contacto unos con otros.
Es como si usaran un número de teléfono para marcar y comunicarse entre ellos.

Los nombres de dominio en Internet son muy similares a como funciona un directorio telefónico.

La guía telefónica les dice a las personas que buscan un negocio, cuál es su número telefónico, tal como un dominio le dice a la gente (es decir, a otros computadores) en qué servidor está alojado un sitio web.

Sin un nombre de dominio como www.misitioweb.com, sería muy complicado aprenderse direcciones IP de la forma: 109.56.91.227, y por eso los navegadores de Internet tienen la capacidad de traducir un nombre de dominio para que encuentre la dirección física en donde está ese sitio web.

Servidores de alojamiento web - Hosting

El alojamiento web, el servidor de Internet o el Servicio de Hosting, es muy similar al espacio que se alquila para tener un negocio físico.

Es simplemente un espacio para poner cosas. No incluye estantes para mostrar o vender sus productos.

Sin un servicio de hosting, no tendrías un lugar para almacenar tus archivos, mostrar las fotos de tus productos, o colocar tu información de contacto.

Sitio Web

Un Sitio Web es una colección de archivos que sus visitantes y clientes potenciales realmente pueden ver, como las imágenes y descripciones de sus productos y servicios.

Los archivos del sitio web son los mismos que se utilizan normalmente en un computador, como fotos, videos, archivos de música y textos.

Sin embargo, hay archivos del sitio web que son programas (o scripts), como archivos .php o páginas html que muestran de manera organizada la información a los usuarios y pueden ejecutar algunas acciones dependiendo de dónde haga clic el usuario.